La nueva idea global de Cloud de Huawei

La nueva idea global de Cloud de Huawei


Huawei, una multinacional china de redes y telecomunicaciones con sede en Shenzhen, ha decidido construir una nube, pero un poco diferente que otros. Se basará en su corte de OpenStack, pero la diferencia es que tendrá un mosaico de nubes que se ejecutará por sí mismo.

Suena confuso? Bueno, sí. Después de que el anuncio fue hecho hace un par de semanas por su CEO Eric Xu, consiguió que muchos reporteros y la comunidad de la nube se preguntaran qué podría ser y qué es exactamente lo que Huawei planea implementar.

Después de muchas preguntas y aclaraciones e informes de muchos periodistas, está claro que Huawei creará una plataforma en la nube y tomará la ayuda de sus socios para construir nubes públicas que correrán en esta plataforma.

Sorprendentemente, Huawei ya ha iniciado el proceso de implementación de esta idea. Ya ha entrado en alianzas con empresas como Deutsche Telecom, Telefónica y Orange y se espera que construyan sus ofertas de nube pública en esta plataforma. Además, Huawei tiene su propia nube pública también que corre en China. No está claro si este servicio en la nube que ofrece en China será parte de su plataforma.

En el lado del software también, Huawei ha hecho algunos progresos. Se ha construido un corte de OpenStack llamado “FusionSphere” y otro software llamado “FusionStage”, que es una plataforma de la empresa como un servicio que se basa en Kunernetes y Docker. Aunque estos productos no están completos y listos para el despliegue público, están casi allí. Esto también es en parte por qué Huawei ha comenzado a ofrecer a los clientes que lo deseen.

En este punto, está dirigido a las empresas de telecomunicaciones, especialmente las de los países en desarrollo. Huawei quiere dirigirse a los países donde tiene una amplia presencia y luego pasar a otros mercados. De hecho, está ofreciendo buenos kits a precios asequibles, por lo que estas herramientas son accesibles a cualquier persona en cualquier parte del mundo.

Aunque esta compañía ha escrito un mapa de ruta para sus productos y para su aparición como un jugador nube clave, hay algunos aspectos que siguen siendo nebuloso. ¿Funcionará Huawei su propia nube pública? ¿Volverá a los proveedores de la nube local, y si es así, cuál es el criterio para eso? Hay muchas preguntas sin respuesta, pero lo que está claro es que todas las nubes impulsadas por Huawei tienen API unificadas que permitirán a sus clientes migrar sus operaciones a la nube.

Esto puede plantear la cuestión de lo que es diferente. Bueno, la diferencia significativa es que Huawei planea llegar a países que los mejores jugadores como AWS, Microsoft y Google no tocarán durante años. Esta es una gran noticia para estos países, así como la industria de la nube en su conjunto, ya que simplemente significa que más países y empresas podrán disfrutar de los beneficios de la nube. De esta manera, las empresas globales también llegarán a trabajar con empresas locales, ya que tienen nube como el vínculo común que puede reunir sus negocios.

En general, esta estrategia de Huawei funcionará bien para sí misma, así como para otras pequeñas empresas en los países en desarrollo, siempre que se implemente la forma en que fue concebido.

Leave a Reply